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Mensaje  APOLO Dom 14 Feb 2010 - 22:20

NECESARIO, cambiar las claves del Buró de Crédito [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
México D. F., a 03 de noviembre de 2009

Esta Comisión Nacional, la semana pasada formuló algunas recomendaciones a las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) que operan en el mercado y, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que, como autoridad responsable
en la supervisión de estas instituciones financieras, apoye en la elaboración y actualización del catálogo de claves y sus alcances que utilizan los Burós de Crédito y los otorgantes de crédito.

Con la experiencia de Condusef al haber participado en más de 73,000 acciones para negociar o reestructurar diferentes créditos, en lo que va del año, nos hemos percatado que, gran parte de esas negociaciones tuvieron como resultado que las instituciones reportaron a los usuarios de Servicios Financieros con una clave “9” u otras claves de observación, que afecta negativamente su historial crediticio, aun cuando dichos usuarios habían liquidado completamente el adeudo.

También se detectó que en la mayoría de los casos a los clientes y usuarios no se les explicó detalladamente y con anticipación, los alcances de la clave que iban a tener en su historial de pago.

En este sentido, consideramos necesario que las instituciones financieras y las empresas comerciales deban transparentar la información de los despachos de cobranza externos que les auxilien en la recuperación del crédito o en las negociaciones de quitas y reestructuras, con objeto de dar certeza al usuario de que el despacho y la persona con la que acuerda la negociación tiene las facultades suficientes para la celebración del acuerdo de voluntades correspondiente, este acuerdo se recomienda se haga por escrito.

Por último las reestructuras y negociaciones, son un “Acuerdo de Voluntades” entre la institución con su cliente para modificar las condiciones originales del crédito. Por tal motivo, si hay quitas o reducciones de tasas y el usuario liquida su adeudo, no debe persistir una clave 9 que afecta negativamente su historial crediticio, lo que le impide incorporarse a la actividad comercial y financiera, independientemente la causa principal que lo originó, ya sea la pérdida de empleo, el sobreendeudamiento o derivado de una catástrofe natural, entre otros.

Las recomendaciones que se enviaron a TRANS UNION, S.A.; DUN & BRADSTREET, S.A. y CIRCULO DE CRÉDITO, S.A. DE C.V., señalan en términos generales lo siguiente:

  1. Se hace necesario ampliar el Catálogo de Claves y su debido alcance en los manuales operativos estandarizados, con objeto de poner la Clave que realmente demuestre la historia de pagos de las personas físicas y morales, así como la intención de pago y el acuerdo de voluntades que hubo entre las partes.
  2. Que se establezca claramente en los manuales correspondientes, que la institución financiera, empresa comercial, despacho de cobranza o administradora de cartera, explique con la anticipación debida, respecto el alcance y el significado que implica la Clave con la cual van a reportar a la persona a la base de datos de los Burós de Crédito.
  3. Que las instituciones financieras y empresas comerciales, difundan y transparenten el nombre del despacho, las direcciones y teléfonos, de aquellos que están facultados para representarlos en el cobro y la negociación de los créditos con objeto de dar certeza jurídica a las partes.
  4. No obstante que el artículo 40 de la Ley en la materia, señala que las sociedades deben poner junto con cada Reporte de Crédito Especial de forma fácil y accesible un resumen de derechos, procedimientos y el significado de las Claves, es necesario, hacer un mayor esfuerzo para que el citado resumen sea todavía aún más amigable y sencillo de interpretar para la población en general, a fin de que se conozca antes de la celebración de los contratos de Servicios Financieros.
  5. Que las Sociedades de Información Crediticia realicen dos campañas anuales masivas de comunicación, sobre los alcances de tener un buen historial crediticio y sobre las ventajas de que existan los llamados Burós de Crédito.
  6. Se resalta la conveniencia de privilegiar el uso del Score de Crédito de forma masiva, a precios accesibles al usuario, con objeto de
    facilitar una evaluación objetiva de la experiencia de pago del Usuario y que ello resulte en un peso específico en la valoración de los Reportes de Crédito.

Por último, recuerda:

  • El Buró de Crédito no es una lista negra.


  • La función del Buró de Crédito es recopilar, administrar y entregar la información crediticia de las personas.


  • Quien te otorga el crédito es la empresa, no el Buró de Crédito


  • Revisa y obtiene gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.
Cualquier duda o aclaración puedes acudir a la Condusef o hablar al 01800-999-80-80

FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

APOLO
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